¡El programa Eibarko Industrien Ekosarea no se detiene! Continuamos avanzando junto a las empresas participantes para alcanzar sus objetivos sostenibles

11.12.2023

Seguimos trabajando en este camino compartido hacia un futuro más verde, con la activa participación de las empresas Eibarresas inscritas al programa. 

Este recorrido, que comenzó hace más de medio año, gracias al Ayuntamiento de Eibar y en colaboración con la empresa especializada en sostenibilidad Consultoría y Formación MARGUBE, continúa su marcha hacia un futuro sostenible trabajando día a día en estrecha colaboración con las empresas participantes.

En los últimos meses, hemos logrado avances significativos en nuestro objetivo compartido de impulsar la competitividad y sostenibilidad ambiental de las pymes industriales de Eibar, y queremos expresar nuestro sincero agradecimiento a todas las empresas con las que estamos trabajando por su valiosa implicación en este proceso.

Es gracias a su colaboración que hemos alcanzado progresos destacables, aprovechando los servicios ofrecidos por el programa que están especialmente diseñados para incrementar la eficiencia energética, reducir la huella de carbono, adecuarse a la legislación ambiental y gestionar y valorizar los residuos.

El compromiso de las empresas participantes ha sido fundamental para el éxito de esta iniciativa, y esperamos seguir colaborando de manera productiva en futuros proyectos para continuar avanzando hacia un entorno empresarial más sostenible y competitivo.

Nos enorgullece destacar el compromiso ejemplar de empresas como Rafael Lapeyra SL, Mim – Tech Alfa S.L, BOJ Olañeta S.L.U. y Domingo Guisasola S.L, que han participado activamente en el servicio de Eficiencia Energética. A través de un exhaustivo diagnóstico energético, se analizaron detalladamente los puntos de consumo, abarcando aspectos como la iluminación, maquinaria y equipos informáticos. Mediante el uso de analizadores durante un período de 10 días, se han logrado obtener los patrones de consumo de estas empresas, identificando así los puntos y horas de mayor demanda. A partir de estos resultados, se han propuesto una serie de medidas concretas para reducir los consumos sin afectar la producción, demostrando un compromiso significativo con la sostenibilidad y la eficiencia energética.

En este contexto, otras empresas participantes, como BOJ Olañeta S.L.U., INPRONE y Manufacturas RESORT, han destacado al enfocarse en el servicio de residuo cero, realizando cambios significativos para minimizar la generación de residuos e intentar introducirlos de nuevo en la cadena productiva o darles fin de vida de residuo. Estas compañías han centrado sus esfuerzos en la implementación de políticas específicas para la reducción de sus residuos.

En paralelo, otras organizaciones, entre las que se incluyen Aibe Mecánica de Precisión, AlfaTech, Aplicaciones Prácticas Electrónicas. SA (Apel), Aceites Industriales Eibalar, Suministros Evia S.L, Mecanizados Cimer, Mecanizados Mein y Neurtek S.L., han optado por utilizar el servicio de adecuación a la normativa ambiental. Estas empresas han establecido un plan de acción que garantice el cumplimiento riguroso de las regulaciones ambientales vigentes y futuras.

En un paso adicional, empresas como Aplicaciones Prácticas Electrónicas. SA (Apel), Rafael Lapeyra, SL y Azcoaga Hermanos CB, han avanzado más allá, completando el cálculo de su huella de carbono y aplicando estrategias específicas para su reducción.

Estos logros demuestran el compromiso generalizado de las empresas participantes con la sostenibilidad ambiental y el manejo responsable de los recursos, adaptándose de manera individualizada a las necesidades de cada servicio ofrecido.

Estos servicios y acciones desempeñan un papel fundamental en la mitigación del cambio climático, alineando a las empresas con los objetivos establecidos en la Agenda 2030. 

Gracias a este programa, las empresas no solo mejoran su competitividad, sino que también adoptan prácticas más responsables con el medio ambiente. Como veis, estos avances, son un paso importante hacia la construcción de un tejido industrial más sostenible y prometedor en la región.

Durante los siguientes meses, continuaremos trabajando y supervisando de cerca la implementación de las medidas propuestas a las empresas, asegurando así que sus objetivos medioambientales se cumplan con éxito.

"Juntos caminamos hacia un futuro más verde y sostenible, transformando la industria con cada acción responsable."


Programa impulsado por el Ayuntamiento de Eibar: